Marina Perezagua

¿Qué libro o libros estás leyendo ahora?

 “Sapiens”, de Yuval Noah Harari. Normalmente combino literatura y asuntos más técnicos, en estos momentos un manual de navegación.

 

¿Buscas las novedades literarias o eres más de clásicos?

 Leo cualquier cosa que me llame la atención por algo. Mis elecciones se basan en una especie de “duende”, de ese algo inexplicable que tiene la misma genética que aquello que te llama para ser escrito. No tienen por qué ser libros reconocidos como alta literatura, sólo tienen que tener ese “algo” peculiar que es capaz de encender resortes imaginativos.

 

¿Qué escritor, que hayas conocido personalmente, te gusta también como persona?

 Horacio Castellanos Moya. Enrique Vila-Matas. Alessandro Baricco. Salman Rushdie.

 

¿A qué escritor hubieras preferido no conocer? (Incluidos los del pasado)

 A cualquier petulante, de cualquier época, a esos no los quiero ni ver. Sin embargo, los juicios morales me importan menos, quiero decir, no me importa conocer a un misógino, por ejemplo, porque me resulta interesante ver cómo la persona se filtra en la obra, descubrir la máscara.

 

¿Crees que hay una perspectiva femenina en la literatura escrita por mujeres o es un mito? 

 A la fuerza tiene que haberla. Aunque sólo tuviéramos en cuenta nuestra distintas experiencias corporales, sería suficiente para confirmar la absoluta existencia de una literatura escrita por mujeres. Cómo vamos a escribir igual si no experimentamos el sexo igual, si sólo nosotras tenemos una intuición o una experiencia de lo que es la maternidad. Esto por decir sólo lo más evidente.

 

¿Cómo qué escritor jamás te gustaría escribir?

 Paolo Coelho, Jorge Bucai...

 

¿Qué es lo peor de ser escritor? ¿Qué es lo mejor?

 Yo no le veo nada malo en tanto que me aparto de lo que no me gusta. Pero tampoco lo idealizo. Es algo con lo que disfruto muchísimo, ni más ni menos que eso.

 

¿Hay algo que los demás piensan de ti que no es cierto?

 Que soy fuerte, es cierto que lo soy, pero no en todos los ámbitos. En algunos soy absolutamente frágil. Eso me molesta, porque se presupone que puedo superarlo todo, y no es así, a veces me ha costado mucho.

 

Si hubiera viajes en el tiempo, ¿qué momento de la historia te gustaría vivir?

 En el futuro, me llama mucho más la atención el futuro.

 

Menciona tres personajes literarios que han dejado una huella en ti.

 Antígona, Frankenstein, Capitán Ahab

 

¿Cuál podría ser el epígrafe que encabece la historia de tu vida?

 Rage, rage against the dying of the light (odio la muerte).

 

Si no escribieras, ¿cuál sería tu trabajo soñado?

 Muchos, y muy diferentes: primatóloga, cirujana, nadadora profesional, bombera (suena a broma, pero no lo es), ingeniera espacial, maestra de escuela en lugares marginales...

 

¿Contra qué y contra quienes te rebelas?

 Contra muchas cosas. Ahora mismo contra una parte de la élite académica que piensa que las ideas pueden salvar el mundo y no tienen el más mínimo interés por un contacto real con las heridas de aquellos que no tienen su mismo currículo. También contra la sumisión social, y contra cualquier tipo de abuso de poder. Tampoco entiendo la pérdida de ética en trabajos supuestamente vocacionales, como la medicina, la psicología, la enseñanza.

 

Marina Perezagua

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.